El año 2015 la Scientific Electronic Library Online o más conocidas por sus siglas SciELO, adopta el estantar ANSI NISO Z39.96-2015 para la publicación de revistas electrónicas en su plataforma web. Dicho estándar establece un conjunto de elementos y atributos XML que sirven para etiquetar el contenido de los artículos de investigación publicados en diferentes revistas científicas, logrando así describir la estructura, semántica y metadatos de cada artículo. “SciELO agrega al estándar el uso de algunas etiquetas JATS para identificar de forma más detallada las afiliaciones de los autores, datos de financiamiento de la investigación y la marcación detallada de las referencias bibliográficas con la finalidad de generar sus indicadores bibliométricos (Packer et. al., 2014b).” Estos cambios al modelo JATS-XML dan vida al estilo de marcaje SPS SciELO Publishing Schema., hoy en su versión 1.8.

Dicha adopción es un paso importante para el desarrollo de la literatura científica, puesto que al usar este estándar los editores aseguran que sus revistas sean indizadas por SciELO, lo que les da mayor visibilidad, interoperabilidad, fomenta la preservación digital y posibilita la generación de métricas que permiten por ejemplo establecer el impacto de sus publicaciones. En el mismo sentido, cada artículo marcado con SPS permite que éste se transforme en un artículo multiformato o multiplataforma, ya que a partir del XML generado, se puede obtener una copia del artículo en pdf, o ser leído en distintos dispositivos sin perder su calidad.

El modelo SPS se ha sustentado a lo largo de estos años puesto que en un mundo digital que avanza a pasos agigantados hacia la web semántica, se hace necesario que la literatura científica se encuentre a la vanguardia en este sentido, sin embargo el nivel de especificidad de la marcación de los artículos (referencias, financiamiento, etc.) hace que el proceso sea lento y costoso, tanti así que estudios indican que “la preparación del documento tarda en promedio 35.0% del tiempo y la marcación tarda en promedio el 50.0% del tiempo siendo las secciones de referencias, agradecimientos y apéndices las que consumen más tiempo.” (Guzmán y Rodríguez, 2016).

En ese sentido, si bien se han desarrollado iniciativas de software para la marcación automática de los artículos como la iniciativa JSEDITOR, éstas no han logrado masificarse, por lo que la marcación semiautomática a través del complemento Markup es lo más usual.

Artículo en proceso de marcaje con Markup

Para realizar el marcaje en Markup se debe formatear el artículo en Word siguiendo las pautas indicadas por SciELO, luego realizar la marcación con Markup, y finalmente se corrigen todos los errores que pudiesen existir.

Entendiendo esto, para algunos editores la marcación puede resultar dificultosa, y es así como finalmente se deciden por tercerizar esta tarea a marcadores externos, ya sean bibliotecarios u otros especialistas en el área.

En ese escenario, el equipo de Bibliotecarios que conforman el staff de Tesauro.cl realiza la marcación de artículos siguiendo todas las indicaciones de SciELO Chile, logrando marcaciones que permiten publicar sus revistas en formato XML-JATS SPS 1.8.

Consulte valores y tiempos de entrega escribiéndonos a tesauro@tesauro.cl

Referencias:

Guzmán-Useche, E., y F. RodríguezContreras: “Sustentabilidad de las iniciativas latinoamericanas de publicación de revistas científicas en acceso abierto utilizando el estándar XML JATS: el caso de SciELO”, Biblios No. 64, 2016.

Lisvandy Amador Penichet, Hansel Castellanos León, Yelenys Alvarado Capó, Lester R. Santos Martinez: «Software jseditor para la marcación automática de artículos de la revista biotecnología vegetal para la base de datos scielo», VIII Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia.